TuHuesca y la creación de «destino»:

¿Cuál es la “visión” de TuHuesca?

Convertir a HUESCA en un destino turístico de referencia a nivel nacional e internacional y conseguir el reconocimiento de los agentes públicos y privados del sector turístico (en origen y en destino), añadiendo valor a sus actuaciones, de forma que la consideren una organización necesaria, diferente, profesional y eficiente.

¿Qué es un “destino turístico”?

Un espacio geográfico determinado, con rasgos propios de clima, raíces, infraestructuras y servicios, y con cierta capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de planificación, que adquiere centralidad atrayendo a turistas mediante productos perfectamente estructurados y adaptados a las satisfacciones buscadas, gracias a la puesta en valor y ordenación de los atractivos disponibles; dotado de una marca, y que se comercializa teniendo en cuenta su carácter integral.

funciones del destino

¿Quiénes son los agentes del “destino”?

 Los turistas y los ocistas

Turista: Un turista es una persona que se traslada de su domicilio habitual a otro lugar, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas.

Ocista: el que busca, de forma activa y participativa, la satisfacción en el uso del tiempo libre, a partir de una o varias motivaciones, y el que sostiene una conducta continuada, se desplace o no.
Estos turistas y ocistas se pueden agrupar de distintas maneras de acuerdo con las múltiples agrupaciones de los consumidores según su motivación, o de acuerdo con la identidad de la oferta patrimonial del destino, etc.

El sector turístico

 Lo componen los empresarios, los trabajadores y los proveedores de las empresas turísticas y de apoyo que desarrollan su actividad en el lugar, además de las asociaciones e instituciones que actúan en su nombre.

 Engloba los negocios relacionados directamente con las actividades motivadoras del viaje, el alojamiento, la alimentación, el comercio, el transporte, los servicios de asistencia… y cualquier otro tipo de servicio de apoyo.

Todos ellos proveen de servicios no sólo a las empresas turísticas, sino al destino en su conjunto.
Las administraciones públicas
 Son quienes poseen el carácter administrativo de ordenación del territorio. Las actuaciones corresponden a los responsables políticos y los funcionarios de los distintos niveles territoriales

 Abarcan servicios de planificación del territorio, regulación del suelo, gestión de la vía pública, seguridad pública, limpieza, asistencia sanitaria, servicios deportivos, transporte público, gestión de residuos urbanos, información turística, información general y recaudación de impuestos.

La sociedad en general

 Entendida como el resto de los sectores económicos, sociales, culturales, ecológicos, deportivos, etc.
Debe ser su objetivo, la implicación de los miembros de la sociedad en la planificación de un nuevo modelo de desarrollo de destino turístico para eliminar conflictos.

 

Componentes del “destino”

El destino se compone de productos turísticos, los cuales, a su vez, se estructuran a partir de los recursos o atractivos existentes en el lugar.

 Los atractivos
Es el elemento que desencadena el proceso turístico. Cualquier activo, recurso o elemento territorial, patrimonial, infraestructural o de cualquier otra índole, presentado en su estado natural, con mayor o menor grado de tangibilidad, que aparece en un territorio determinado, convenientemente tratado y agrupado a una serie de elementos es capaz de ponerse al servicio de la satisfacción turística.

 Los productos
El producto turístico selecciona algunos de los atractivos existentes en un territorio, los pone en valor y les añade los elementos necesarios para convertirlos en una amalgama de componentes tangibles e intangibles, que genera utilidades o beneficios a los consumidores en forma de experiencias concreta.

La estructuración de un destino se fundamenta en productos turísticos consistentes, con personalidad, que conviven en armonía y que se complementan entre sí, de modo que el turista perciba una oferta global excelente.

 Excelencia en los servicios: una cartera de productos perfectamente estructurada en aras de la experiencia propuesta.

 Elementos que precisa: gran segmentación y profesionalidad, desarrollo e introducción de nuevas tecnologías, cuestiones de seguridad, crecimiento de las competencias de los niveles regional y local…

 

Un destino se compone de:

 Uno o varios elementos nucleares principales, que responden directamente a la experiencia buscada por un grupo determinado

 Una serie de elementos periféricos, íntimamente unidos a los anteriores, sin los cuales resulta imposible estructurar una experiencia y que son de índole infraestructural, relativos al alojamiento, a la alimentación y a la información…

 Una serie de elementos complementarios, que se requieren para configurar una oferta autosuficiente, fijar la personalidad del destino y ampliar el abanico de sensaciones al servicio de la experiencia buscada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *