El sector del ciclismo en la provincia se reivindica como cuna ciclista

El ciclismo en la provincia tuvo una cita muy especial el pasado 1 de diciembre, viernes, en la Diputación Provincial de Huesca con un acto en el que, por primera vez, se reunían ciclistas profesionales, instituciones, clubes, empresas y agentes turísticos vinculados a este sector.

En el evento, se hizo una retrospectiva de Huesca como cuna ciclista, al hilo del 150 aniversario de la creación aquí, de manos de un oscense, Mariano Catalán, de la primera bicicleta española, de la que se podrá contemplar una réplica. Todo comenzó con el viaje de Joaquín Costa a la Exposición Universal de París, becado por la Diputación de Huesca para captar ideas para el desarrollo de la agricultura, y de donde volvió fascinado por este vehículo de dos ruedas, lo que supuso la construcción de tres bicicletas y la primera salida ciclista Huesca-Zaragoza.

Así, se dieron cita los históricos ciclistas oscenses que mostrarán que este territorio es, verdaderamente, cuna ciclista de este deporte: Fernando Escartín, Carlos Hernández, Eduardo Hernández, Manuel Blanco, Jesús Ramón Cored, Juan Argudo, Jorge Arcas, Milton Ramos, Jaime Castrillo, Sergio Samitier, Fran Moreno, Miguel Ángel Vidal y Sergio Pérez.

Además, participaron representantes de tres eventos de gran importancia para Huesca: la Vuelta a España, la Quebrantahuesos y Zona Zero, que reflejan el auge que el ciclismo vive en la actualidad y su pujanza económica en el territorio.

“Huesca la Magia de la Bici cuna ciclista” estuvo organizado por la Diputación Provincial de Huesca y por TuHuesca y estará conducido por el periodista y ciclista José Luis Rodrigo. En el encuentro se habló de este deporte desde todos los ángulos, desde el ciclismo de base hasta el ciclismo profesional.

La Diputación Provincial de Huesca ha mostrado su apoyo a este deporte desde el principio y ahora lo hace a través de TuHuesca y de la marca Huesca la Magia de la Bici, apoyando a grupos de oscenses apasionados por el ciclismo y por este territorio que han conseguido que la provincia cuente ya con 55 eventos federados anuales, lo que supone el mayor número de pruebas cicloturistas de todo el país. También ha impulsado que la provincia cuente con 4.130 kilómetros de carreteras ciclables y más de 8.000 recorridos para BTT y gravel.

Todos estos hitos y nombres propios salieron en esta gala en la que se dieron cita en torno a 150 personas. El evento tuvo su continuidad al día siguiente con la marcha cicloclásica Joaquín Costa, organizada por el Club Ciclista Oscense, y que contó entre sus inscritos con aragoneses, catalanes y cántabros y, entre las bicis antiguas, la sorpresa de una de 1906.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *