Fusión de música y gastronomía de vanguardia en los “Ensayos generales gastronómicos”

La sociedad de promoción del turismo en la provincia de Huesca, TuHuesca y la orquesta sinfónica Reino de Aragón, residente en el Palacio de Congresos de la capital oscense, organizan los “Ensayos generales gastronómicos”, conciertos maridados con una muestra de la gastronomía altoaragonesa realizados por el equipo de cocina de Huesca, La Magia de la Gastronomía.

TuHuesca ha presentado hoy la primera edición de esta fusión de música y gastronomía de vanguardia, dos conciertos que tendrán lugar los próximos 15 y 16 en el Palacio de Congresos, a las 19.00h,  y en el que los asistentes podrán disfrutar de un repertorio de música española y músicas del mundo junto a una degustación de tapas inspiradas en las melodías que interpretará la orquesta sinfónica.

“Hemos recorrido muchos países y esta es la primera vez que tiene lugar un evento de estas características, en el que se pone en valor dos aspectos que encajan tan bien, la música y la gastronomía. Es una oportunidad fantástica para nosotros que sin duda va a traer nuevas sinergias”, ha destacado el director de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné.

El público asistente, que podrá comprar sus entradas a un precio reducido de nueve euros en el Palacio de Congresos, disfrutará de dos conciertos de 50 minutos, el del día 15 con el repertorio de “España, mi tierra” y el 16 con los temas de “Un nuevo mundo”, piezas musicales que estarán en sintonía con las tapas que podrán degustar al acabar el concierto.

El día 15, “España mi tierra” sacará al escenario un gazpacho de tomate rosa y sandía, un pastel de chireta y un bocado de trucha del Grado con cítricos. Para el ensayo del día 16, en “Un nuevo mundo”, los asistentes podrán disfrutar del humus de garbanzo en cono de berenjena, secreto al horno y daikiri de paraguayo y nectarina de Fraga. Todas las degustaciones son aptas para celíacos.

Durante estos ensayos, en el que se podrá comprobar cómo trabaja una orquesta de estas dimensiones formada por 70 músicos, los asistentes verán el proceso de elaboración de las tres tapas diferentes que cada día fusionarán sus sabores con los ritmos de la sinfónica. Para ello, el escenario contará con una pantalla de gran tamaño en el que el público verá cómo se organiza el equipo de 16 cocineros y dos catering, cuáles son los ingredientes que utilizan, su forma de cocinarlos, presentarlos, maridarlos con exquisitos vinos y sobretodo, podrán degustarlos después.

“Promocionamos el territorio y sus recursos dentro y fuera de él, de forma que esto será un ensayo para mostrar lo que sabemos hacer también fuera de nuestras fronteras. Es, también, una forma de dar respuesta y seguir evolucionando en nuestras acciones de promoción”, ha apuntado el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

tuhuesca

Blasco, que ha agradecido el apoyo del Palacio de Congresos, de los miembros de la Orquesta y del equipo de Huesca La Magia, ha asegurado que este es “un proyecto novedoso, que aporta valor a la candidatura de la capitalidad gastronómica y que deja ver que nos comprometemos para alcanzar este objetivo”.

Los movimientos de batuta guiarán a uno y otro equipo, musical y gastronómico, en una velada que supone “una iniciativa pionera para difundir y hacer llegar la música y la gastronomía de calidad a los ciudadanos de una forma diferente”, ha expresado el Presidente de la Sociedad del Palacio de Congresos, Luis Irzo.

Por su parte, el Presidente de TuHuesca, Roberto Pac ha explicado que con esta iniciativa se cumplen tres objetivos: dar a conocer Huesca y la provincia, representada por cocineros del equipo de distintos puntos del territorio, como Sallent de Gállego, Sariñena, Fraga, Jaca o Barbastro, divulgar el trabajo de esta orquesta aragonesa residente en Huesca que participará próximamente en festivales de talla internacional, así como seguir entrenando junto a los miembros del equipo de cocina de Huesca, La Magia de la Gastronomía para cohesionar y aunar esfuerzos y poder exportar este proyecto fuera de nuestras fronteras.

“Los ensayos gastronómicos nos permitirán trasladar estas excelencias a otros lugares como Barcelona, Madrid, el sur de Francia e Italia, contando con esta primera experiencia”, ha señalado Pac. Asimismo, ha asegurado que “seguimos añadiendo acciones al currículo gastronómico de la ciudad de cara a conseguir la capitalidad gastronómica, que necesita el apoyo de empresas e instituciones”.

El presidente de TuHuesca también ha querido recordar que la gastronomía es solo una de las líneas de trabajo en la promoción turística del territorio, “ya que trabajamos en competiciones deportivas como la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos, con la retransmisión de las Ultra Trail a nivel nacional, se sigue profundizando en el impuso de Huesca, La Magia de la Bici, implicando a los agentes del sector, así como abriendo caminos y fidelizando para dar empuje a proyectos relacionados con la historia, el patrimonio o la cultura”.

“Esta es una cita para los amantes de la buena música y la buena gastronomía donde los magos de uno y otro lado van a desplegar sus encantos, con los instrumentos que cada uno mejor maneja, incluidos los fogones”, ha concluido Roberto Pac.

Además, con la entrada, los asistentes podrán asistir al concierto y degustar las tres tapas diferentes de cada día con sus bebidas, así como conseguir un descuento, en colaboración con la Asociación de empresarios de Hostelería, para que aquellos que consuman cinco euros en los establecimientos colaboradores reciban la bebida de forma gratuita.

Los establecimientos que colaboran en este descuento son Ágora, El Punto, Biloba, Pedro I, Dommo y Reinols. El equipo de cocineros está formado por Rubén Pertusa, del Restaurante flor, Ángel Guerrero, del Pedro I, Diego Herrero del Vidoq, Eduardo Oliva, Salvador Alagón de Catering Events, Luis Ardid de Bialluba, Josan Piedrafita de Lilium, Óscar Viñuales de El Origen, Mariano Calvo de Casa Mariano, Pablo Pernia del Sobrelías, Darío Bueno y Daniel Lostao del Hotel Abba y José Pueyo de Dommo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *