Isaki Lacuesta: “Los Pirineos lo reúnen todo para rodar una película”

El Valle de Tena, en la provincia de Huesca, es el escenario natural elegido para el rodaje de “La próxima piel”, la nueva película de Iaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro en el Festival Internacional de San Sebastián. El director vuelve a rodar a España tras visitar varios continentes para emocionar con una cinta humana y cercana, protagonizada por la actriz Emma Suárez y los actores Sergi López, Bruno Todeschini y Álex Monner.

Lacuesta está a pocos días de terminar de rodar, en el Valle de Tena, su séptimo largometraje, “La próxima piel”, un thriller dramático en el que la geografía y climatología es tan importante “que no podría haberse rodado en otro lugar”. La cinta es “muy física y fronteriza”, tanto que “la elección de escenario del rodaje condiciona incluso la estructura del guión”, asegura el director, galardonado en 2011 con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por su trabajo “Los pasos dobles”.

La-proxima-piel FOTO

“La próxima piel” cuenta la historia de un adolescente desaparecido que regresa a casa después de seis años, cuando todos lo daban por muerto. El joven vuelve a la vida familiar, marcada por el misterio de su propia desaparición cuando era un niño. Poco a poco, su madre empezará a preguntarse si realmente ese adolescente es su hijo perdido o un impostor.  El grueso de la interpretación se la lleva el joven Álex Monner, que encarna al niño perdido llamado Gabriel; Sergi López, que se pone en la piel de su tío Enric; Bruno Todeschini que interpreta al educador Gérard y Emma Suárez, la madre, Anna, que repite con Isaki Lacuesta.

LA PROXIMA PIEL 1

La provincia altoaragonesa, escenario de una decena de cortometrajes y largos durante este 2014, reúne, según Isaki Lacuesta “todo lo necesario para rodar: cinematografía, gastronomía y buena gente”. El equipo ha contado con la colaboración y asesoría de la oficina fílmica de Huesca, Huesca Film Office (HuFO), para la búsqueda de localizaciones, gestión de permisos y acceso a servicios locales, así como con el apoyo de Huesca La Magia del Cine a través de la sociedad de promoción del Turismo de la provincia de Huesca –TuHuesca- para la logística y el conocimiento de la zona.

Para “La próxima piel”, una coproducción hispano-suiza, el equipo necesitaba una variedad de paisajes con geografía escarpada, nieve, pequeñas localidades rodeadas de naturaleza, entornos rurales poco poblados y, a la vez, la posibilidad de encontrar todo tipo de servicios e infraestructuras

Después de buscar distintas localizaciones por Cataluña y el norte de España se hospedaron en Jaca, localidad desde la que fueron visitando los distintos pueblos alrededor de los Pirineos y se encontraron con Sallent de Gállego. “Dimos con lo que buscábamos, nos dimos cuenta nada más llegar de que el entorno nos iba a dar algo también muy importante: el rodaje podría avanzar conforme avanzaba la nieve”, explica Lacuesta.

Además de a esta localidad del Alto Gállego, el equipo de rodaje también se ha desplazado a Formigal, Portalet, la carretera de Sabiñánigo y Escarra, lugares donde filman durante cinco semanas con la ayuda de medio centenar de extras de la zona.

Con un guión que contiene todos los ingredientes necesarios para conquistar los corazones de millones de espectadores, y un reparto de actores de talla internacional, “La próxima piel” apuesta por iniciar su camino en festivales de clase A, como Cannes o Berlín y continuar en salas de cine como una propuesta cinematográfica interesante para el año que viene.

La cinta cuenta también con la participación de instituciones españolas (el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales y TV3), así como de instituciones internacionales (Eurimages, el gobierno suizo y su televisión), lo que asegura la internacionalización del film.

Fotografías: HuFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *