Promoción gastronómica en equipo: “Huesca, La Magia de la Gastronomía”

La sociedad de promoción de turismo de la provincia de Huesca, TuHuesca, ha reunido a medio centenar de agentes de la cadena de valor de la gastronomía en el territorio para seguir con la coordinación, impulso y desarrollo del sector, visible en el equipo “Huesca, La Magia de la Gastronomía”. Este grupo de trabajo, formado por cocineros, restauradores, agroalimentarios, personal de las escuelas de hostelería y, en definitiva, aquellas personas implicadas en el mundo de la gastronomía altoaragonesa,  ha consensuado una estrategia de promoción,  formación y desarrollo en torno a “este producto turístico transversal que ejerce de atracción por sí mismo, y complementa a todos los demás”, según señala el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

David Viñuales

Las actuaciones para potenciar la gastronomía de toda la provincia comprenderán entre otras de acciones de promoción, formación, la potenciación de una ruta gastronómica (creada por TuHuesca ya en el programa HP-HP) y la certificación de productos y servicios “Huesca, La Magia”. Todas ellas se desarrollarán “siendo conscientes de que incrementarán el currículo de la gastronomía mágica de Huesca y de que ayudarán, indudablemente, a la candidatura para la capitalidad gastronómica del año que viene”, ha apuntado Blasco.

La primera de estas actuaciones será la puesta en marcha de una página web dedicada a los establecimientos, productos y chefs de la provincia. El portal, que verá la luz antes del mes de mayo, pretende ser un escaparate visual del equipo de la gastronomía de Huesca. Una representación que no será una foto fija, sino que evolucionará con la incorporación de nuevos protagonistas, todos aquellos que quieran disponer de estas herramientas de visualización, posicionamiento y participación.

La promoción conjunta con la implicación de los agroalimentarios es otro de los pilares de esta estrategia de desarrollo turístico. La participación con la empresa Enrearagón servirá para dar a conocer los productos de la provincia a profesionales del sector gastronómico en diferentes ciudades, promocionará la figura del profesional a través de la organización de master class y  aportará un mayor conocimiento de los ingredientes de la cocina altoaragonesa y la manera de hacer. “El fin es conseguir una repercusión más eficiente, poniendo el foco donde verdaderamente el grupo considera que hace falta”, ha apuntado Fernando Blasco.

La potenciación de la ruta gastronómica y la certificación de productos “Huesca, La Magia” es otro de los puntales sobre los que se sustenta el trabajo del equipo. Ya se han dando los pasos para trabajar en el recorrido que vertebrará el territorio a través de los prestadores de servicios, con establecimientos y agroalimentarios certificados, que se encontrarán bajo el paraguas “Huesca, La Magia”, un sello turístico que visualiza la calidad de servicio para el visitante.

Para trabajar por la excelencia turística, TuHuesca aportará las herramientas de formación necesarias para generar una “cultura de análisis de la utilidad, además de la definición de criterios para valorar las propuestas promocionales y la creación de otras que vayan encaminadas a la mejora de la gastronomía en la provincia”, explica Blasco. Los profesionales del sector también asistirán a jornadas orientadas al marketing y el aprendizaje de las marcas, de forma que se establezca una arquitectura que reúna las ya existentes.

David ViñualesLa formación y calidad de los prestadores de servicios se evaluarán, además, a través de la creación de concursos que ayudan a visibilizar todas las aristas del sector, desde los jóvenes cocineros, la cocina de vanguardia y tradicional, la utilización de productos locales y el trabajo de sala, para el que ya se prevé un primer certamen antes del verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *