Turistas culturales, ¿les das lo que buscan?

Salas de museos, galerías de arte, rutas históricas por monumentos, iglesias y castillos o el conocimiento de las tradiciones. Una  motivación eminentemente cultural mueve a casi el 15 por ciento de los turistas extranjeros que visitan España, uno de los países con mayores recursos artísticos, históricos y naturales, según el estudio “The Travel & Turismo Competitiveness Report”, presentado en el Foro Económico Mundial de 2011,

Además, como apuntan datos de Turespaña, el 60 por ciento de los viajeros afirma tener interés – aunque no sean exclusivo- por conocer las distintas manifestaciones culturales del destino que visita, estén realizando turismo urbano, rural, enogastronómico o de congresos. Y es que España se sitúa en el mundo como uno de los lugares con mayor volumen de calidad y diversidad de productos culturales.

Lo más valorado es el patrimonio monumental y museístico, la oferta de artes escénicas y la incorporación de la gastronomía de vanguardia, según  Marca España. De ahí que la vía más eficaz para llegar al viajero cultural sean las nuevas tecnologías, instrumento imprescindible para  fomentar la difusión y el conocimiento del patrimonio cultural. Pero, ¿qué demanda el turista cultural para planificar su visita? Algunas preguntas que debes hacerte y varias claves para averiguar si les das lo que buscan.

En Huesca, arte y cultura. Conoce, planifica y disfruta

  •  ¿Hablan de ti? Las experiencias valen más si me las cuenta otro usuario 

La fuente de contenido más fiable para el potencial viajero son las experiencias de otros usuarios. El producto turístico gana autoridad y presencia en la percepción del turista si su calificación y descripción viene a través de un tercero.

Millones de usuarios comparten sus viajes con blogs, fotos, vídeos, dan consejos y opiniones sobre servicios, productos y destinos. Cuenta de ello dan las cada vez más extensas comunidades de viajes como TripAdvisor  o Lastminuteando.

La combinación de esa información con los servicios en un mismo portal ha dado origen a servicios y buscadores que permiten, además, filtrar las ofertas para encontrar buenos precios.

  •  Y si es multimedia, mejor. Conocer el destino de una forma amena

 Alejarse de guías llenas de texto y apostar por el vídeo, las fotografías y los podcast es otras de las claves para acercarnos al viajero multipantalla. El turista toma decisiones en función de la información que obtiene y de cómo le es presentada.

¿Cuáles son los vídeos más efectivos para promocionar tu hotel? Elementos que no deben faltar para favorecer la fidelización del espectador. Fuente: Hosteltur

 Trivop es un ejemplo de una guía de hoteles en formato vídeo en la que los usuarios pueden conocer todos los detalles de los alojamientos, además de la valoración de otros usuarios y un ranking de los más populares.

  •  Tu propones, yo viajo. Personalización

El turista valora que los contenidos que se le ofrecen estén personalizados, de forma que la oferta se adapte a su perfil de viajero, a través de rangos de precios, intereses culturales, según destino, etc.

  •  Aquí y ahora. La geolocalización para el acierto

Ubicaciones de hoteles, restaurantes, tiendas y la oferta cultural idónea teniendo el perfil del turista. La geolocalización como un factor más para el acierto, como vía para complementar la experiencia del usuario a través de información de servicio, mapas interactivos y tips de lugares.

Aplicaciones como Foursquare o Booking son algunos ejemplos de la funcionalidad que han aplicado en sus webs, que integran ofertas con otros atractivos propuestos por los propios usuarios.

  • Viajar desde la multipantalla. Tecnologías para el turismo 2.0

El 65% de las reservas de hoteles hechas a última hora provienen de dispositivos móviles, los smartphones han sido los grandes protagonistas del viaje y, según un estudio de eMarketer, dentro de cuatro años, 5.100 millones de personas serán usuarias de teléfonos inteligentes en todo el mundo (ahora lo utilizan 4.300 millones de personas).

Más de 50 billones de apps se descargan cada año (aunque de ellas cerca del 25% se utilizan una vez y caen en el olvido). El objetivo, por tanto, es su lanzamiento con éxito y su permanencia, que conseguirán si consiguen implicar a sus usuarios, lo que se traduce en que compartan sus experiencias con su comunidad en redes sociales.

Tecnologías para el turismo 2.0: últimas tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *