Coordinación público-privada y crear destino. El impulso del cicloturismo en la provincia

Una mayor coordinación entre lo público y lo privado para planificar acciones que afecten a la práctica del cicloturismo en la provincia, como la señalización o el mantenimiento de los senderos, y la creación de un producto turístico común que potencie las especialidades de cada comarca en torno a la bicicleta son dos de las principales conclusiones de la jornada “Huesca, la magia de la bici”, celebrada hoy en Alquézar, y organizada por TUHUESCA.

David Viñuales

Alrededor de una treintena de agentes relacionados con el turismo (técnicos de turismo y consejeros de la Comarca del Alto Gállego y de la Hoya de Huesca,  profesionales de distintos clubes y de federaciones de ciclismo,  la Federación de asociaciones turísticas del Pirineo Aragonés, centros de BTT, como Sección Enduro, y otras empresas repartidas por todo el territorio como Guza, Cucobike, Sencillobikes, proyectos como Pirineo en ruta, Bikefriendly , Inizia, Planeta 40 o Pirinea) se han reunido, de la mano de TUHUESCA, para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este sector del turismo en la provincia.

Un segmento que atrae a más de 16.000 cicloturistas entre las tres marchas más populares que se desarrollan en el territorio, las internacionales Quebrantahuesos, Puertos de la Ribagorza o el maratón MTB de los Monegros. Una provincia que concentra el mayor número de eventos y pruebas cicloturistas del país, con un total de 36 cada año. Y que alberga alrededor de 4.130 kilómetros de carreteras ciclables y, en vías no asfaltadas para la bicicleta de montaña, cuenta con una red de más de 8.000 kilómetros de pistas, caminos, senderos y vías pecuarias.

Según Luis Marquina, presidente de la Federación aragonesa de ciclismo, “es necesario analizar bien cada una de las zonas para ser capaces de confeccionar una oferta dirigida a cada perfil de cicloturista, más deportivo, familiar o de BBT. Una oferta consolidada que, según el gerente de TUHUESCA, Fernando Blasco “venda destino, a través de un producto unificado”, pero que no pierda de vista la especialización.

Las conclusiones extraídas de la jornada de trabajo también reflejan que hay una falta de concienciación de lo que el cicloturismo es capaz de aportar a la economía y el desarrollo de la provincia (solo en la comarca del Sobrarbe esta práctica genera alrededor de 10.000 pernoctaciones al año).

Por su parte, Roberto Iglesias, presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, organizadora de la marcha cicloturista Quebrantahuesos, también cree necesaria una apuesta por “promocionar el cicloturismo de manera conjunta”, pero buscando, además, la colaboración de los hoteleros, “a través de la aportación de infraestructuras necesarias para los cicloturistas, como tener un lugar donde dejar las bicicletas o crear menús especiales”.

Un buen uso del potencial de esta práctica en la provincia puede llegar a través de su promoción en los cinco eventos importantes de ciclismo de carretera que se desarrollan en el territorio, “de forma que podamos aprovechar este calendario, con la Quebrantahuescos o Puertos de Ribagorza, para llagar al turista objetivo de forma directa”, ha apuntado Iglesias.

Para Isabel Ara, técnico de turismo en la Comarca  del Alto Gállego el impulso de este turismo vendrá a través de «la colaboración pública-privada” y ha destacado que “para eso, el sector privado debe también responder con buenas prácticas, implicarse y tener voluntad real de trabajar todos juntos”.

Todas las empresas y organismos representados están de acuerdo en que ellos mismos deben participar en las decisiones que se toman desde la administración y que afectan al desarrollo de su actividad, como es el caso de los cambios en la legislación turística y aquellos que están relacionados con la Red de senderos de Aragón.

En este sentido, demandan más facilidades para su mantenimiento y la optimización de recursos, ampliando, por ejemplo,  el periodo de trabajo de las brigadas forestales para que puedan trabajar en la limpieza de estas vías y no queden abandonadas. Por otro lado, solicitan que se reconozca el uso compartido de estos y adecuar la señalización de los caminos a la utilizada por la Federación Francesa de Ciclismo, para evitar la libre interpretación y prestar un servicio de calidad.

De estándares de calidad también han hablado los profesionales, que demandan unos criterios fijos que deban cumplir todos los agentes implicados en la práctica, así como seguir apostando por la conservación y protección del territorio, como valor añadido y diferenciador, aprovechando el entorno de la provincia, que en 200 kilómetros alberga todos los ecosistemas europeos, desde el Alpino hasta las estepas.

Todos los profesionales del cicloturismo coinciden en que Huesca es un territorio ideal para esta práctica, porque cuenta con una red de carreteras locales y comarcales con una baja intensidad de tráfico, pistas forestales y senderos y presenta una alta calidad en vías e infraestructuras.

“Huesca la Magia de la Bici” pretende configurarse como un foro donde todos los eslabones de la cadena del cicloturismo compartan sus experiencias, aprovechen sinergias e impulsen proyectos en común, favoreciendo la estructuración, promoción y comercialización de este producto turístico.

 

 

2 opiniones en “Coordinación público-privada y crear destino. El impulso del cicloturismo en la provincia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *