TuHuesca expone sus herramientas en el foro Turismo sostenible

Tu Huesca ha participado hoy, contando su experiencia en la gestión integral del turismo en la provincia de Huesca, en el foro “Turismo sostenible, producto local: empleo verde en el marco de la eco-economía”, celebrado hoy por Turismo de Aragón, el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón y ECODES.

Dentro del marco del proyecto Europeo ENECO2, desarrollado para fomentar la eco-innovación en las pymes transfronterizas, se han expuesto un abanico de herramientas que ayuden a los proyectos empresariales amejorar su capacidad competitiva, alcanzar su posicionamiento óptimo en los mercados y crear una imagen de marca vinculada a la sostenibilidad.

Destinos sostenibles, consumidores y responsables han sido algunos de las claves del programa de este foro, en el que se han presentado herramientas para las empresas de turismo y producto local:

• CeroCO2: una herramienta para hacer frente al cambio climático a través del cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono de entidades, actividades, eventos y productos.
  • AMIFE: (Asociación de personas con discapacidad física de Tierra de Estella): La asociación ha desarrollado, y presentado en este foro, la metodología que utilizan para la analítica de edificios, establecimientos e instalaciones turísticas con el objetivo de eliminar sus barreras psicosociales.
  • Tu Huesca:  ha sido invitada en este panel de herramientas para explicar su modelo en torno a la promoción y desarrollo de la provincia de Huesca, a través de la sostenibilidad en tres pilares: el social, el económico y el medioambiental.

Convertir a Huesca en un destino turístico de referencia a nivel internacional y conseguir el reconocimiento de los agentes públicos y privados del sector turístico, añadiendo valor a sus actuaciones, es la línea de trabajo que el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, ha explicado hoy en este Foro de ENECO2.

“Si no pensamos en el enclave natural en Huesca es que no estamos pensando en clave turística, ya que uno de nuestros valores es el de la naturaleza, y debemos ser sostenibles en este sentido”, ha explicado Blasco.

Consultar a la población antes de desarrollar proyectos que tengan un impacto social, económico o medioambiental sobre el territorio, estructurar los productos turísticos satisfaciendo las necesidades de todos los públicos e  interiorizar la condición de “sostenible” en el desarrollo del turismo son algunas de las claves desarrolladas por TuHuesca para ser socialmente responsable. “Porque la responsabilidad social corporativa significa que ganamos todos, sociedad y medio natural”, ha apuntado Fernando Blasco.

Desde el Parque Natural Sierra y cañones de Guara, Benjamín Soto ha explicado su experiencia en la adecuación del parque consiguiendo que sea el primero entorno natural habilitado para ser visitado por personas con discapacidad,  lo que le ha valido el premio Destinos Europeos de Excelencia (EDEN) este año.

¿Quieres conocer otras herramientas para eco-innovación? Te recomendamos que visites las que ENECO2 nos enseña y pone a nuestra disposición:  http://www.eneco2.org/es/herramientas

Translate »