La nieve dispara las búsquedas en Google en el Pirineo Aragonés

La temporada de nieve en el Pirineo oscense continúa siendo motor del turismo en invierno en el territorio.  El año anterior atrajo un total de 1,5 millones de turistas, récord histórico, con un aumento del 10% con respecto al periodo anterior. Esta cifra se refrendó en los beneficios económicos para las zonas esquiables de Aragón, arrojando unos resultados de 150 millones de euros. La tendencia creciente  se puede constatar a través de la red. Es aparecer la nieve y dispararse las consultas en Google sobre las poblaciones con estación.

hospital-benasque-JORGE MAYORAL

Un estudio de la agencia de marketing online o10media refleja que durante la temporada de nieve pasada se produjeron 2,3 millones de consultas con respecto a las poblaciones con estación del Pirineo Aragonés, sus actividades, información de interés y diversos negocios. De todas ellas, Formigal fue la más consultada con gran diferencia, con 1,1 millones de búsquedas.

El turismo de nieve en el Pirineo es muy demandado por otras Comunidades de nuestro país. Más de medio millón de consultas procedieron de la Comunidad de Madrid. Pero no sólo eso, más de 300.000 se realizaron desde el País Vasco, 240.000 de Cataluña y 150.000 de Navarra.

Además, con la temporada de nieve los dueños de los negocios de alojamiento están de enhorabuena. Las consultas sobre alojamiento en Astún aumentaron en un 700% en comparación con el resto de meses, mientras que en Candanchú y Formigal se incrementaron en un 360% y un 340%, respectivamente. La repercusión es menor en los alojamientos de Cerler y Panticosa. Aun así,se calcula que el incremento fue de un 107% y un 60% para estas poblaciones.

Esta influencia también es notoria en otras poblaciones colindantes, principalmente Sallent de Gállego, en un 49%,  Canfranc, con un 36%, y Tramacastilla de Tena, con un 32%.

canfranc-estacion-SEBASTIAN VANNEUVILLE

Consejos de los portales de reserva

En vista de este incremento, hay que ser conscientes de la importancia de la red. Gracias a las nuevas herramientas, los alojamientos pueden tener un mejor conocimiento del turista invernal. Y sobre todo, hay que analizarlo.

“Por ejemplo, si ves que un 20% de tu tráfico inicia una reserva pero sólo un 1% la completa, será necesario revisar el proceso de reserva. ¿Es fácil? ¿Son demasiados pasos? ¿Dónde se está cayendo la gente? “, explica Rebeca Pérez, Marketing Manager de Niumba. Así, una de las facilidades que ofrece el marketing online es “la capacidad de medir todas las acciones que llevas a cabo para captar tráfico y reservas, casi en tiempo real”, agrega.

Por su parte, Ricardo Buil, Director General de CentraldeReservas.com, indica que hay que tener en cuenta todos los posibles canales de Internet: “trabajemos cada uno de nuestros productos apoyándolos con SEM. Enviemos newsletters pensando en ese producto que queremos mejorar. Hagamos que se hable de ese producto en RSS”.

¿Qué estrategia siguen los alojamientos?

Definir una estrategia de marketing online es fundamental para los negocios. ¿Qué estrategias siguen los hoteles con más éxito en la red?

Por ejemplo, el Hotel El Privilegio de Tena hace una apuesta por los contenidos de su página a través de dos secciones claramente dinámicas, la sección de “Escapadas Especiales” y el “Blog”.

Según explican Juan Ignacio Pérez y Anabel Costas, propietarios del hotel dividen esta sección en dos por una sencilla razón: “la primera nos sirve para promocionar nuestro producto a través escapadas y promociones y en la segunda tratamos de generar contenido de valor para nuestro cliente y potenciales clientes con información de interés”.

Pero el contenido en el blog no es la única manera de captar clientes. El Hotel La Casa del Río es uno de los mejores exponentes de que se pueden captar clientes gracias a las redes sociales.

“Decidimos volcar la mayoría de nuestros recursos en las redes sociales, donde podemos destacar gracias a nuestra cercanía y nuestra involucración con el viajero. La mayoría de estas acciones las hacemos a través de Facebook”, afirman Chema Ramón Casiells y Marta Laguna, sus propietarios.  Su página en Facebook cuenta con más de 44.000 seguidores.

Diferentes fórmulas que buscan como único objtivo que el cliente se fije en ellos gracias a la red.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *