No vengas a Huesca…

En el mundo viajaron entorno a 1.500 millones de turistas en el 2019 según la OMT. Para todo destino, captar la atención de estos turistas es básico, y muy complicado. Para conseguir que los turistas se fijen en un destino, las organizaciones de promoción turística utilizan diferentes estrategias según sus presupuestos y objetivos planteados. Lo habitual es que estas organizaciones identifiquen cuales son los valores diferenciales para potenciarlos. De esta manera, se posicionan en el mercado turístico con algún elemento con poder de atracción diferencial.

 

La problemática turística en España

La dificultad se incrementa en un país como España, y para la atracción de turistas de proximidad. España, cuenta con una oferta turística muy numerosa, variada, pero en sus segmentos o temáticas bastante común.

Excepto la diferencia por la existencia o no de costa en su destino, los demás destinos, todos cuentan con buena gastronomía, actividades de ocio y aventura, alojamientos con encanto, paisajes espectaculares, flora, fauna, y geología curiosa, sol, y buen trato familiar, y muy profesional.

Con este panorama, las promociones de “Nuestro destino cuenta con…” “Tenemos…” “Podrás disfrutar de …” “Vivirás experiencias…” “Donde tus sensaciones…”, en muchas ocasiones hace que las inversiones en promoción y publicidad no logren la eficacia que se esperaba.

 

Huesca, el epicentro del turismo aragonés

En Aragón, el turismo es una actividad económica que reporta entorno al 14 % del producto interior bruto de la comunidad. Si nos fijamos en las provincias aragonesas, donde se concentra la mayor oferta turística, esta es la provincia de Huesca.
En la provincia oscense, el turismo aporta entorno a un 18 % al PIB. En la promoción de los atractivos turísticos de la provincia de Huesca intervienen muchos actores que cuentan con presupuestos de diferentes magnitudes.

La Diputación provincial de Huesca lleva muchísimos años, podría decirse que, desde siempre, promocionando los atractivos turísticos de la provincia de Huesca. Desde hace más de 35 años lo hace a través de una marca que todavía estamos utilizando actualmente “Huesca la Magia”. Desde hace ya más de 14 años, es la sociedad de promoción turística TuHuesca – Turismo de la provincia de Huesca, la que con más empeño viene realizando diferentes acciones y campañas de promoción y ha reposicionado la marca posiblemente más antigua de las que se trabajan en España desde el punto de vista turístico.

TuHuesca se ha caracterizado siempre por aplicar a sus acciones de promoción una innovación y una ejecución de acciones publicitarias llamativas, transgresoras, y rompedoras. Estas acciones han reportado habitualmente unos beneficios de imagen muy positivos para la marca “Huesca la Magia” y para los atractivos turísticos que evoca y representa.

El carácter que ha inculcado su director gerente Fernando Blasco, su equipo encabezado por Ana Lanuza, y la confianza en las acciones de sus presidentes, y actualmente de su consejera delegada Elisa Sancho, han hecho realidad la actual situación de la marca “Huesca la Magia”, su posicionamiento en el competitivo mercado turístico, y la afianzada situación de TuHuesca.

 

La magia de la psicología inversa para que SÍ vengas a Huesca

Esta situación y la gran confianza en el producto turístico de toda la provincia de Huesca, la competitividad, y la necesidad de diferenciarse lo que ha llevado a la sociedad de promoción turística de la provincia de Huesca TuHuesca, a lanzarse, tras una larga maduración, a producir y poner en marcha una arriesgadísima, innovadora, y super novedosa promoción turística. Esta acción incorpora como leitmotiv, la utilización de la herramienta motivacional de la psicología inversa. No hemos encontrado un precedente en el campo del marketing turístico, que utilice herramienta. El lema de la acción es rompedor, utilizando un llamativo “No vengas a Huesca”. Llamar la atención es lo que busca esta campaña, y conseguir el efecto contrario de lo que reza el slogan.

La psicología inversa es una herramienta analizada, y empleada de una manera sublime y relatada en su famosísimo best seller “El hombre en busca de sentido” del psiquiatra Víktor Frankl. Se trata de una técnica que consiste en trasladar al interlocutor un mensaje con un propósito contrario al que el emisor desea, buscando la reacción contraria del receptor. Basado en la reactancia, o respuesta psicológica del receptor ante una amenaza a su libertad, permite mover intenciones y actitudes, que de otra manera resultan prácticamente imposible. El ser humano está lleno de contradicciones y una muestra de esto es la eficacia demostrada al utilizar este tipo de herramientas motivacionales.

La utilización de esta técnica es muy arriesgada, y en marketing es empleada, no excesivamente. Pero lo novedoso en este caso es su empleo para la promoción de un destino turístico, provincia de Huesca, y el empleo de un slogan tan directo “No vengas a Huesca”.

 

Más detalles sobre la acción de promoción “No vengas a Huesca”

El principal elemento de esta campaña es un spot realizado por la productora oscense Nut Producciones y con el protagonismo del reconocido actor Juanjo Artero. Esta pieza muestra una escena vivida por muchos, con una conversación telefónica madre – hijo. Lo llamativo es el contenido de ambas conversaciones, dos son las representadas. Y destaca la novedad de los paisajes de la provincia de Huesca, no siendo los habituales para un spot de promoción de la provincia altoaragonesa.

Con este spot, la sociedad anónima de promoción TuHuesca quiere llegar a llamar la atención a un segmento de la población que ya no se ve motivado por los spots tradicionales. Esto no quiere decir que no vaya a seguir produciendo otras piezas en las que se muestren las excelencias de la provincia de Huesca, y experiencias turísticas, ya que siempre le han proporcionado un resultado excelente. Pronto presentarán otros spots y otras piezas en esta línea también.

La pregunta es, ¿con qué nos volverá a sorprender TuHuesca y su equipo? Mientras lo descubrimos, puedes ver el spot de la campaña “No vengas a Huesca” en este enlace.