Tecnología e innovación turística. Qué nos demanda el 2014

El turismo aguantará, como pocos sectores, el tirón en 2014. Al menos en eso coinciden estudios y expertos reunidos en congresos, nacionales e internacionales, que han analizado la presente situación del sector y han comenzado a esgrimir las líneas en las que empresarios e instituciones deberán trabajar para su impulso durante el próximo año y que pasan, cómo no, por las nuevas tecnologías.

La última edición de la World Travel Market de Londres, uno de los eventos del sector más importantes a nivel mundial, ha puesto de relieve la importancia creciente para el sector del mercado online, las nuevas tecnologías, el marketing de contenidos y la comercialización p2p, es decir, el turismo “de igual a igual”, que sigue creciendo gracias a la aparición de webs especializadas que ponen en contacto a particulares que ofrecen sus servicios (alojamiento, visitas guiadas, alquiler de coches, etc.,) con potenciales viajeros.

Casi 9 de cada 10 expertos reunidos en esta feria, donde Aragón ha desarrollado su campaña promocional, junto con Turespaña, para potenciar la marca y la visibilidad de la Comunidad autónoma, coinciden en que la industria turística internacional crecerá en 2014 y que España seguirá siendo un destino de primera línea.

Para que esto sea así, los profesionales aseguran que la práctica deberá pasar por el fomento y la aplicación de las nuevas tecnologías para la venta online, una buena comunicación de las acciones para su promoción, el impulso del turismo interno, el marketing online  y la innovación en las ofertas.

Las conclusiones de los principales referentes de la industria pueden verse en WTM Industry Report (en inglés) y en el  artículo publicado en el medio especializado hosteltur.com (en español).

Turismo p2p

El turismo «peer to peer» (p2p) o de igual a igual continuará creciendo en los próximos cuatro años, sobre todo en Europa y particularmente en España, según prevé la consultora Euromonitor International. Este prevé que la facturación de alojamientos privados en Europa alcance un volumen de 11.000 millones de euros hacia el año 2017. Los mayores crecimientos durante los próximos años se registrarán en países como España (+14%), Francia (+4%) o Reino Unido (+2,5%).

Ver también: El turismo p2p, al alza 

Marketing online

Una  tendencia interesante que llega con fuerza al marketing online tiene como protagonista a los contenidos de video, cada vez más compartidos y vistos a través de todo tipo de dispositivos (ordenadores, tablets, smartphones, Smart TV, etc) según apunta Sarah McDonald, directora del área de turoperadores de Google en Reino Unido «No hay duda de que el vídeo será el catálogo de viajes del futuro«, capaces de  «contar historias que emocionen al potencial viajero» y al mismo tiempo aporten información práctica: que haya actividades para niños, que el viaje sea asequible o que el destino cuente con un amplio abanico de servicios y actividades.

Ver también;  Marketing hotelero online: los 15 pasos para ejecutar una campaña y evitar las OTA.

 Un buen momento para el turismo de Interior

turismo tuhuesca

El  turismo de interior representa, cada vez más, una alternativa de gran valor que está sabiendo aprovechar sus armas para resistir la crisis económica y seguir creciendo, como en aquellas actividades relacionadas con la naturaleza, el cicloturismo o el turismo familiar.

El Congreso Internacional de Turismo de Interior, que tuvo lugar  el pasado 20 y 21 de noviembre en Valladolid, reflejó esta tendencia, la de un sector que crecerá según la Organización Mundial de Turismo (OMT), un 4 por ciento hasta 2020.

Allí se expusieron los distintos aspectos en los que este  turismo debe seguir apostando, con una mayor y más eficaz promoción.  Donde, según los expertos, se debe seguir haciendo más hincapié es en conseguir un producto con identidad propia, sostenible y conseguir una unión de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, los importantes Parques Nacionales y las reservas medioambientales,  a la gastronomía de cada territorio para crear destino.

El turismo rural juega también un papel fundamental en España y continúa en auge. Según las últimas conclusiones del Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, éste debe seguir trabajando para conseguir un mayor fortalecimiento asociativo, crear productos más especializados, abrirse a mercados extranjeros, profesionalizar la oferta, clasificar los alojamientos e innovar en la oferta, así como unificar criterios para que el turismo rural tenga una imagen, dentro de cada territorio, para facilitar su promoción y comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *