Esta prueba de velocidad, que será puntuable dentro de la II Copa de España, será una gran fiesta del patinaje que involucrará a todos los públicos y homenajeará a Sheila Herrero.
Cerca de 350 patinadores se darán cita este domingo, 9 de junio, en la I Maratón Roller Huesca la Magia, Homenaje a Sheila Herrero, que tendrá lugar en el polígono PLHUS, congregará el patinaje de más alto nivel e incluirá pruebas de carácter popular. Se trata de una prueba puntuable dentro de la II Copa de España de Patinaje de Velocidad -pocas ciudades españolas consiguen disponer de una competición similar-. Además, es la primera maratón de velocidad que se organiza en Aragón, una tierra que ha aportado a este deporte grandes competidores a nivel mundial y, por el contrario, no había disfrutado de este tipo de competición. Finalmente, los organizadores la han concebido como una gran fiesta del patinaje en la que se rendirá homenaje a la deportista aragonesa más laureada de todos los tiempos, Sheila Herrero, quince veces Campeona del Mundo de Patinaje de Velocidad y 33 veces Campeona de Europa.
En la jornada, se disputarán además de la maratón de 42 kilómetros, pruebas aptas para todo tipo de público con distancias de 19K, 8K, 4K, 2K y 200m, que involucrarán desde patinadores infantiles hasta adultos cuyo inscrito de más edad tiene 68 años, en una jornada en la que la primera prueba, la maratón, comenzará a las 9:30h. Entre las figuras más destacadas que participarán, se encuentran Patxi Peula Cabello, dos veces Campeón del Mundo, cinco veces Campeón de Europa y también Campeón de la World Inline Cup 2017. Además, Aura Quintana Herrera, que lidera el ranking actual de la Copa del Mundo de Maratones WIC 2019 y que fue Campeona del Mundo Junior.
Esta primera maratón está organizada por el Club Patín OscaRoller con la colaboración de TuHuesca, el Ayuntamiento de Huesca, el Patronato Municipal de Deporte, la Diputación Provincial de Huesca, la Federación Aragonesa de Patinaje y el Gobierno de Aragón. Contará con participantes de Zaragoza, Pamplona, País Vasco, Barcelona, Lérida, Tarragona, Castellón, Alicante, Burgos, Toledo o Málaga, entre otros (todavía está abierta la inscripción y se prevé que haya corredores de otros países como Francia o Italia).
La competición se ha presentado hoy en la DPH, de la mano del director de la carrera, Juan Manuel Abad; el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco; el presidente del Patronato Municipal de Deportes, José María Romance; Miguel Escuer, uno de los patrocinadores (Carnicería Miguel Escuer); y la alevín Lucía Molina Mur, que participa en la competición. Abad ha explicado que han concebido esta competición “como una gran fiesta del patinaje, un deporte que a pesar de que mueve a mucha gente, no es olímpico y no tiene la trascendencia que podría tener”. El director de la competición ha explicado el gran atractivo de esta prueba por la velocidad que alcanzan los corredores, que pueden llegar hasta los 65 km/h, que harán que la maratón se complete en poco más de una hora. “Es como una serpiente multicolor -por los vistosos maillots de los competidores cuyos colores se funden con la velocidad- alrededor de un circuito muy atractivo para el público, con curvas, repechos y buenas vistas, en el que se han tenido muy en cuenta las condiciones de seguridad, con uno de los mejores asfaltos que puede existir y una gran anchura en el trazado”.
Abad ha dejado claro que, sin los apoyos de las instituciones y los patrocinadores, este reto habría sido imposible, un reto que, para Fernando Blasco, suponía una gran oportunidad de promoción de la ciudad, la provincia y la marca Huesca la Magia por su repercusión. Ha valorado el “enorme conocimiento profesional de los organizadores para hacer posible una competición tan especializada”, en la que participan un gran número de deportistas “que para nosotros son turistas, a los que presentamos nuestra marca y nuestro territorio”.
José María Romance ha apuntado la enorme satisfacción de que Huesca acoja una competición deportiva “de tanta categoría y por primera vez” y ha recordado la línea de ayudas del Ayuntamiento oscense que le permiten colaborar en este tipo de grandes eventos que dan un gran impulso a la promoción de la ciudad. Por su parte, Miguel Escuer ha destacado la importancia de que cada vez más empresas y colectivos se sumen como patrocinadores a este tipo de eventos: “A mí y a muchas otras personas nos gusta poner en valor uno de los motores más importantes de la actividad humana, el deporte, porque va en beneficio de todos y en la buena marcha de nuestra comunidad”, ha dicho y ha recalcado la trascendencia de reunir en Huesca a 350 deportistas.
La lista de patrocinadores que han querido colaborar en esta maratón y a quienes los organizadores han dado las gracias, es amplia: Dommo Restaurante, Carpintería Castellar, Pastelería Ascaso, Floristería Zaraflor, Fundación Alcoraz, Transportes Callizo, Supermercados Altoaragón, BMW Cabrero Motorsport, Distribuciones Blasco, Distribuciones Correas y Meta Osca SL., a los que han considerado “un pilar fundamental para la organización del evento junto con los imprescindibles voluntarios».
En la presente edición, la “I Maratón Roller Huesca la Magia” formará parte de la Copa de España de Patinaje organizada por ChipTiempo y con el apoyo de la Federación Española de Patinaje y el Consejo Superior de Deporte.