La X Gran Trail Sobrarbe reunirá a más de 1.000 corredores de 7 países

Un total de 1.030 corredores de siete países participarán este fin de semana en la Gran Trail by Centraldereservas.com, una competición de montaña que alcanza su décima edición, ligada a la promoción del territorio y de la práctica deportiva dentro de la sostenibilidad. El patrocinador Centraldereservas.com ha acogido hoy en sus oficinas de Zaragoza la presentación de este evento, que ofrece cuatro modalidades que van desde los 22 km del Trail a los 73 km de la Gran Trail, pasando por los 42 maratón y la carrera por relevos que también completa los 73 km.

La jornada será intensa, con salida para los participantes en la Gran Trail a las 6 a.m y, posteriormente, del resto de las pruebas desde distintos puntos de partida. La llegada, con meta para todos en Bielsa, se prevé desde pasadas las 12h del mediodía y hasta las 20h30h, con casi seguro sorpresas por la competitividad que va a haber con la prueba de relevos: “ha despertado mucha expectación, ya que es una modalidad nueva en Aragón y es previsible que haya corredores que la hagan en muy corto tiempo por las ganas de competir que ya hemos percibido”, ha explicado el director de la Carrera, David Latorre, de Tempofinito.

Latorre se ha referido al recorrido: “no es muy técnico, aunque tampoco sencillo y sí muy atractivo, lo que hace que esta prueba sea perfecta para quienes comienzan a competir en este ámbito”, pero también avisaba de la dificultad añadida que entrañará el calor previsto para ese día. Los corredores tienen las más variadas procedencias -hasta 39 provincias- y de ellos 159 son mujeres. La prueba reúne todas las garantías de seguridad, con cuatro ambulancias, una de ellas, todoterreno medicalizada; dos vehículos de Protección Civil; y dos vehículos de apoyo de la organización.

“La gente tiene ganas de Sobrarbe”, ha asegurado Alberto Bosque, presidente del Club Atlético Sobrarbe, tras comprobar el interés que ha despertado la prueba después de la pausa efectuada el pasado año -esta es la décima edición en once años-. que ha recordado la importancia “de promocionar nuestro territorio como espacio para actividades deportivas sostenibles”, como esta, en la que la organización elabora un decálogo de pautas y comportamientos de respeto al entorno por parte de los participantes y cuida al máximo todos los detalles, eliminando, por ejemplo, el plástico del merchandising para los participantes y las cintas de marcaje e invirtiendo en su lugar en la limpieza y reseñalización de los senderos Gran Recorrido (GR19 y GR15) utilizados.

Bosque también ha reivindicado la crucial tarea de los clubs del mundo rural, “que animan la vida sociodeportiva de los pueblos”. Un ejemplo de ello son los 1.300 socios del CAS: “es un milagro que contemos con tantos socios y con tanta gente que quiere colaborar en una población tan pequeña, como es la de nuestra comarca”, ha señalado y ha recordado que son más de 100 los voluntarios que contribuyen a hacer posible esta prueba.

El director de centraldereservas.com, Ricardo Buil, principal patrocinador del evento, ha ratificado el compromiso de su empresa con el territorio: “empezamos en Aínsa hace 20 años y seguimos colaborando con nuestro conocimiento y capacidad de difusión para que esta comarca pueda seguir evolucionando”. Buil ha recordado que la Gran Trail “es un evento de una magnitud cada vez más grande, hasta haberse convertido en una de las carreras de montaña más famosas, con unos paisajes espectaculares” y se ha referido a ella como “el espejo donde se refleja lo que es nuestra comarca”.

El empresario sobrarbense ha recordado que “esta prueba mueve a mucha gente ese día pero atrae mucha más gente a lo largo del año, con una importante repercusión a nivel turístico”, que también han mencionado el vicepresidente de la Comarca del Sobrarbe, José Luis Bergua, y el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

Ambos han agradecido la colaboración público-privada como fórmula para hacer posible esta competición. “Para nosotros, nuestros senderos son como las pistas de esquí para las comarcas que disponen de estaciones”, ha señalado Bergua, que ha recordado las 5.000 pernoctaciones previstas para este fin de semana y las miles de pernoctaciones anuales de un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, además de los  500.000 euros de impacto económico directo en las empresas del territorio y de un elevado e incalculable impacto indirecto gracias a la prueba.

Por su parte, Blasco ha incidido en la importancia para la DPH de colaborar en este tipo de iniciativas dentro de su objetivo de favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia, “que se ve favorecido por una gran organización como es este caso y que nos permite impactar en más turistas de la faceta deportiva y del running”.

Las principales cimas del macizo, todavía cubiertas de nieve, dibujarán el escenario de ensueño para una de las pruebas de mayor trayectoria de Aragón, que el año pasado vivió un año de descanso.

En las últimas semanas, el Club Atlético Sobrarbe, organizador del evento, ha estado trabajando junto a la empresa Tempo Finito, que asume la dirección técnica, para ultimar todos los detalles de la gran cita. Tareas administrativas como la solicitud de permisos o la búsqueda de financiación, se complementan con otros trabajos al aire libre como la limpieza y reseñalización de los senderos Gran Recorrido (GR19 y GR15) que los corredores tendrán que seguir.

“Este año seguimos mejorando nuestro sistema de seguridad, aumentando el personal y reinstalando un repetidor que nos permite comunicar en todo el recorrido. Servicios como el de Ambulancias, el 112, los Centros de Salud, la Guardia Civil de Montaña, Protección Civil ya están informados de nuestra actividad y estarán disponibles en el caso de que sea necesario”, explicó el presidente del CAS, Alberto Bosque.

Cambios en el recorrido

Respecto al trazado, el pasado 28 de mayo se anunciaron dos modificaciones de última hora. La primera era el traslado de la salida al campo de fútbol de Aínsa, por problemas para realizar el corte de carreteras. La segunda, la anulación del paso por la cresta Maristas y el pico L’Orbar, en este caso por motivos medioambientales, en un recorrido que cumple con todos los requerimientos medioambientales, como se ha encargado de verificar el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil, que también ha participado en la presentación.