Manual Internacional del Turismo Accesible, aplicar las buenas prácticas

La Organización Mundial del Turismo (OMT)  ha editado la primera publicación de carácter técnico sobre Turismo Accesible. El Manual “Turismo accesible para todos. Alianzas público-privadas y buenas prácticas” es un documento fruto de la colaboración de la OMT con fundaciones que trabajan en favor de la accesibilidad universal y la Fundación ACS.

Desarrollado con el objetivo de poner en valor los recursos patrimoniales y culturales accesibles, la publicación facilita los conocimientos técnicos necesarios para hacer accesible el entorno edificado y natural de uso turístico, en el marco estratégico de alianzas público-privadas. El reflejo de buenas practicas en el turismo que pueden inspirar a otros actores que desean adaptarlas a sus respectivas realidades.

De la voluntad de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad surge el acuerdo entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Fundación ACS, de abril de 2012, con vistas a difundir buenas prácticas originadas en la cooperación público-privada en beneficio del turismo para todos.

 Las personas con discapacidad constituyen un colectivo relevante de la población mundial, un 15 por ciento de la población total, unos mil millones según las estimaciones de la  Organización Mundial de la Salud en 2011.  En España se utiliza el dato de que el 9 por ciento de la población lo componen personas con discapacidad, basado en la Encuesta sobre deficiencias, discapacidades y estado de salud (Instituto Nacional de Estadística, 1999).

Son, por tanto, un segmento emergente de la demanda turística. Una demanda que, según la publicación, se caracteriza  por ser: creciente ya que cada persona discapacitada suele viajar acompañada, potenciadora de la imagen del destino, no estacional especialmente en el turismo de playa, y capaz de generar ingresos por encima de la media del turismo convencional.

Este informe tiene en cuenta las necesidades de mercado que genera la demanda del turismo para todos y la sostenibilidad de la producción de bienes y servicios que se crean para hacer posible la accesibilidad y aporta  una visión general del turismo para todos, examinando las pautas y recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas y de instituciones de ámbito europeo.

Un objetivo clave de las buenas prácticas en materia de accesibilidad universal que se describen es reforzar la competitividad de destinos turísticos. Además, describe cómo sitios del más alto valor histórico arquitectónico se han hecho accesibles, sin alterar su valor cultural ni afectar a sus condiciones de seguridad.

La visión del turismo planteada en estas recomendaciones promueve, además,  la puesta en marcha de un proceso de colaboración entre las distintas partes interesadas del sector para que las personas con necesidades especiales de accesibilidad puedan disfrutar con autonomía de productos, servicios y medios turísticos pensados para todas las personas.

El documento aporta nuevos elementos dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como los principios del diseño para todos. Léelo online o descarga el documento 

Turismo Accesible en la provincia de Huesca

Pincha para ver el vídeo: Huesca, La Magia para Todos

Huesca, una provincia sin barreras. La magia de Huesca permite a todos conocer el legado cultural y natural de un territorio por descubrir. –> http://www.huescaaccesible.es/

Una visita:

El Ecomuseo de Aínsa, ubicado en el Castillo de la localidad, que además de mostrar la biodiversidad pirenaica, cuenta con un albergue de aves rapaces. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos gestiona el Ecomuseo, cuya exposición “Pirineos, un mundo de muchos mundos” es el eje central de la visita.Tres plantas y ocho salas para educar y sensibilizar sobre el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad. Paneles de interpretación en varios idiomas y en Braille y un audiovisual acompañan al visitante en el Castillo de Aínsa.

¿Dónde me alojo?

Tres propuestas:  Hotel Aneto-Benasque, hotel de cuatro estrellas en Benasque,  Hotel Melia Alto Aragón-Formigal, de cuatro estrellas en Formigal, Hotel ciudad de Sabiñánigo, de tres estrellas. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *