Pirineo Sostenible, una cuestión de futuro

Sallent de Gállego celebra los próximos 2 y 3 de octubre la primera edición del  Foro por la Sostenibilidad del Pirineo, un amplio programa con temáticas que abordan la innovación y las energías renovables en el mundo rural, iniciativas transfronterizas, la importancia de la calidad agroalimentaria o la planificación del turismo de naturaleza sostenible.

El foro está dirigido a técnicos y políticos de diferentes áreas implicados en el desarrollo sostenible, gestores de espacios naturales, estudiantes de grados o másteres de ciencias, emprendedores del medio rural, así como la ciudadanía general y cualquier colectivo interesado en el desarrollo sostenible.

Foro sostenibleTuHuesca ha colaborado con este foro organizado por el ayuntamiento de la localidad oscense y que contará con D. José María Ballester, el director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín como conferenciante inaugural. Ballester hablará de “Desarrollo sostenible del espacio rural del valle del Nansa en Cantabria a partir de sus propios recursos naturales, culturales, paisajísticos y económicos”.

El objetivo de este foro es tratar desde un punto de vista sostenible, el desarrollo económico de las localidades pirenaicas, a través de la participación de ponentes de alto nivel que hablarán de experiencias en otros territorios a la hora de compatibilizar el desarrollo profesional y la protección y conservación del patrimonio natural.

La innovación y las energías renovables en el mundo rural centrará una buena parte de este programa, en concreto se hablarán de las  oportunidades de la eficiencia energética y de las energías renovables en el Pirineo, de la mano de profesionales como Antonio Valero, director general del CIRCE.

Las iniciativas transfronterizas para el desarrollo sostenible serán otro de los ejes de este primer foro, en el que participará la comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP, a través de su representante Cristina Prat, directora del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. También estará presente la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, Espacio Portalet, con una visión transfronteriza de desarrollo sostenible.

Bajo la mesa redonda que lleva como título “Otras experiencias de  desarrollo rural sostenible en el territorio  nacional” se debatirá sobre el futuro de los grupos de desarrollo rural (REDR-RADR), con Josep Tortosa Peiro, gerente de REDR y Lourdes Arruebo, presidenta de RADR. También se analizará la – Marca de Calidad Territorial Europea y las posibilidades del desarrollo sostenible a través de la protección de la biodiversidad.

La segunda jornada comenzará hablando de turismo, en concreto del turismo de naturaleza sostenible e intentará responder a la pregunta: ¿cómo planificarlo y gestionarlo? Para ellos se abordarán cuestiones relacionadas con la importancia de los espacios naturales como motores del turismo de naturaleza o las infraestructuras turísticas sostenibles en Aragón.

El gerente del Consorcio de la RB Ordesa-Viñamala, Sergio García, presentará su ponencia sobre “Nuevos retos y nuevos objetivos después de su ampliación” en torno a la reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. El  Club de producto turístico de las Reservas de la Biosfera también tendrá su hueco de la mano de la Secretaria de Estado de Turismo.

Turismo ornitológico y ecoturismo: ser sostenibles para el futuro

La promoción del turismo ornitológico en la provincia de Huesca correrá a cargo del  director gerente de la sociedad de promoción del Alto Aragón, TuHuesca Fernando Blasco. También se debatirá sobre la innovación en destinos de montaña, el ecoturismo y el “Control y reducción de la demanda energética”.

Paralelamente a esta cita, se han organizado dos cursos de formación, uno sobre turismo ornitológico y otro sobre fotografía de naturaleza, dirigidos a empresarios, profesionales del sector turístico o emprendedores interesados en la materia. Con estos cursos también se pretende formar, o al menos, iniciar una formación técnica para posibles futuros guías u operadores turísticos de estas dos ramas dentro del abanico de desarrollo turístico de naturaleza o recursos naturales.  Consulta el temario AQUÍ

Para la sostenibilidad, el emprendimiento. La quinta mesa de este primer foro contará con el debate en torno a la proximidad y calidad agroalimentaria, con representantes de Pon Aragón en tu mesa, también abordará la actividad de la pesca como oportunidad de desarrollo socioeconómico en el Pirineo y los alojamientos “amigos del pescador”, así como construcciones bioclimáticas en el Pirineo. Por último, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego expondrá su  Plan Integral de Desarrollo Sostenible con “Las orquídeas como recurso turístico”.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Carlos Barrabés, joven líder global del Foro Económico Davos.

La entrada es libre, previa confirmación de asistencia en el correo electrónico cultura@aytosallent.es, o en el teléfono 974 488 005

El programa completo en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *