Un nuevo éxito para la formación en gastronomía

En un momento en el que la gastronomía española atrae a más de 7 millones de visitantes extranjeros, una cifra que en plena crisis económica creció un 32% (en el 2012 y respecto al año anterior, según datos del Instituto de Estudios Turísticos, IET) la formación de los cocineros y de los agentes del sector es un factor cada vez más importante si se quiere conseguir un producto turístico con éxito.

La cocina nacional es la segunda preferida por los turistas europeos, solo por detrás de la italiana, según la encuesta anual sobre Viajes y Gastronomía realizada por la web de viajes TripAdvisor  y el gasto por persona se sitúa en los 1.170 euros en cada viaje. Esta buena relación entre gastronomía y destino continúa avanzando y prueba de ello es  el acuerdo de colaboración entre el  gobierno y la Real Academia de Gastronomía el pasado mes de septiembre.  Firmado por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Academia el objetivo de el acuerdo fue el impulso de  la difusión de la gastronomía española como activo principal del proyecto “Marca España”.

Para trabajar en esa difusión y en la formación de los actuales y futuros cocineros, en Huesca se desarrolla ahora una nueva edición (y ya van once) de los Talleres de Gastronomía de Huesca, organizados por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca junto a la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca y en la que TuHuesca ha participado apoyando esta undécima edición.

Dichos cursos, por los que han pasado desde 2003 más de 4.000 alumnos, gozan de un gran reconocimiento profesional a nivel nacional y para esta edición toman, por primera vez, el nombre de “Talleres Huesca, la Magia de la Gastronomía”.  La programación la componen un total de nueve cursos que tendrán lugar de los meses de febrero a abril de este 2014.

Descarga el programa completo:  FOLLETO TALLERES DE GASTRONOMIA HUESCA 2014

talleres_gastro_huesca2014-680x560

Marzo

Día 10   – ANTONIO ARRABAL (Hotel Abba Burgos) cocinero aragonés conocido últimamente por haber llegado a la final del exitoso programa televisivo “Top Chef España” ofrecerá el taller con el título “Reinventando el recetario tradicional de Ternasco de Aragón” (Taller patrocinado por Ternasco de Aragón IGP) con platos originales como Pizza en textura de borrajas y otros más tradicionales como Ternasco de Aragón o el Guiso de patas de Ternasco de Aragón, huevo y patata.

17  – DANIEL JORDA de Panes Creativos de Barcelona, ofrece un interesante y novedoso curso en torno al mundo del pan en el que se ensañará la diferencias entre los diferentes tipos existentes en el mercado y en el que incluso, se enseñará a amasar a mano y realizará una introducción a la fermentación y a la masa madre.  Peña demostrará cómo hacer una carta atractiva de panes en un restaurante. Para ello elaborará 5 panes diferentes

24 – JOSÉ Mª RELLO, barista y en un taller patrocinado por Schweppes, ofrecerá un curso en el que presentará diferentes elaboraciones con “Gin Tonic”, dando importancia a todos los elementos presentes en la bebida y a otros como la vajilla utilizada, entre otros asuntos. José María Rello descubrirá todos los secretos desde qué vajillería utilizar hasta qué frutas aromatizan mejor el combinado. Será un taller muy participativo.

Abril

Día 1  – Los restaurantes Lillas Pastia y las Torres de Huesca (ambos con Estrella Michelín), con la coordinación del restaurante Flor de Barbastro en sala, ofrecerán una “Fiesta de las Estrellas”. Un taller participativo, junto a los alumnos y cocineros asistentes, en el que los presentes elaborarán platos de ocho restaurantes catalogados con Tres Estrella Michelín en España, como el Gigot de Ternera Blanca de Santi Santamaría o el Carpaccio de pie de cerdo de Joan Roca. Después se degustarán las creaciónes..A continuación se ofrecerá una comida por la Asociación de Hostelería y se abrirá coloquio.

7  – Como cada edición, un joven cocinero de nuestra provincia pondrá el Broche de Oro a los Talleres. Esta vez será DIEGO HERRERO, del restaurante Vidocq de Formigal, quien se encargue de realizar el curso bajo el título “Nueva cocina tradicional”. Será un taller que terminará con una charla coloquio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *